El siguiente vídeo nos trae una grabación que fue registrada por la sonda Cassini a su paso por los anillos de Saturno cuando llegó a este planeta en 2004. Las ondas de radio captadas por la sonda fueron trasladadas a la escala audible. Lo que se obtuvo fue una secuencia de tonos que duraban entre uno y tres segundos, y que puede bajarse de la web de la NASA en el siguiente enlace. El autor del video, JostVanDyke2007, nos muestra el resultado que ha obtenido elevando 12 tonos este registro, que se parece lejanamente a una voz distorsionada.

Inmediatamente después de poner este video en youtube, en el año 2007, empezó a recibir comentarios de “creyentes” que retroalimentaban la teoría de que la grabación contenía voces alienígenas.
La causa verdadera de estas emisiones de radio es el impacto de las partículas del viento solar sobre el campo magnético de Saturno, que producen emisiones de onda larga llamadas radiaciónes kilométricas. Cuando estas partículas colisionan en la zona de la formación de auroras boreales, se las denimina ARK (radiación kilométrica de aurora). Lo que la sonda Cassini grabó fue una ARK.
Un escéptico con sentido del humor se propuso demostrar lo fácil que es generar un sonido similar al del vídeo de JostVanDyke. Para ello lanzó un primer vídeo en respuesta al de JVD. En él contaba que había grabado una señal captada en la frecuencia de 864,5 MHz y la había tratado digitalmente de la misma manera que Jost, y que creía que podía aportar no solo alguna pista sobre la ubicación de los alienígenas, sino incluso de lo que podrían estar diciendo.




Aunque el tono de broma es evidente, y estar en la categoría de “comedia”, JostVanDyke entró a comentarlo y se tragó el anzuelo hasta el fondo.
This is quite amazing. Thanks for the response by video. The plot thickens, these are incredibly similar to the Saturn Cassini recordings. There is something in the rhythmic patterns of both signals that is ‘key’. Great video, look forward to the next one.

Quizá también te interese: Ovnis, Las enigmáticas mutilaciones del “Depredador de Taco”
Después de dejar un tiempo liberó este otro en el que aclaraba cual era el origen del sonido, que no era otro que una cafetera en funcionamiento. JostVanDyke

COMPÁRTELO


 
Top