Brujería, el Malleus Maleficarum un tratado de brujería, usado por la Inquisición,   escrito en el siglo XIII por dos monjes inquisidores domínicos.


El Malleus Maleficarum (el martillo de las brujas), es probablemente el tratado más antiguo sobre Brujería, escrito por Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, que al escribirlos decían les habían sido otorgados “poderes especiales” (por no decir mágicos) para procesar brujas.
Se supone había un decreto del Papa Inocencia VIII de 5 de diciembre de 1484 que les otorgaba poder para procesar brujas, este decreto había sido emitido antes de que elMalleus Maleficarum hubiese sido, escrito.
El Malleus Maleficarum fue presentado en la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia el 9 de mayo de 1487 (el decreto es de 1484).  Sus autores esperaban la aprobación pero el clero de la Universidad no estaba de acuerdo y  declara el libro ilegal.
Uno de sus autores Kramer inserta una nota falsa de apoyo de la Universidad de Colonia en posteriores ediciones, esta nota falsa contribuyó a su popularidad.  Finalmente en 1487 el libro es publicado, entre 1487 y 1520 el libro fue publicado 13 veces.

Más tarde en 1574 de nuevo vuelve a ser publicado y de nuevo en 1699 en Lyon. El texto llegó a ser tan popular en la Alemania de  los siglos, XVI y XVII que vendió más copias que cualquier otro libro aparte de la Biblia. En 1678 fue superado por la gran venta del libro El proceso del Peregrino de John Bunyan.
  • Hay constancia que el Papa Inocencio VIII, el 5 de diciembre de 1484 emite una bula llamada Summis Desideratis donde menciona a Sprenger y Kramer por sus nombres y les conmina a combatir la brujería en el Norte de Alemania.
  • Pero, el libro Malleus Malificarum no fue un encargo de la Iglesia, sino solo idea de ambos autores. Sprenger y Kramer llegaron a falsificar una nota de aprobación sobre el libro firmada por cuatro profesores.
  • En realidad ni la Iglesia ni la Universidad de Colonia aprobaron nunca el libro Malleus Maleficarum, a pesar de haber sido tan popular. La Inquisición condeno a Kramer en 1490, pero la popularidad del libro continuó.
    El Malleus Maleficarum se divide en tres secciones:
    En las que se plantean preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contrarios.
    La parte 1: Busca probar que existía la Brujería, habla del Demonio y sus seguidores,las brujas, hechiceros. La particularidad es que los autores dejaban ver que Dios “permite” estos actos con tal que el Diablo no gana poder ilimitado y destruya el mundo. Esto no gustó mucho al clero Alemán de siglo XIII.
En esta parte 1: Los autores detallan que la mujer por su “naturaleza más débil e intelecto inferior” son más dadas a ser tentadas por Satán que los hombres. En una época donde la mujer era considerada a todas luces inferior al hombre no era de extrañar semejantes afirmaciones.


  • En la parte 2: Se describen las formas de brujería. Cómo lanzan las brujashechizos. Se habla del Pacto con el diablo. Al parecer muchos de los detalles del libro, hechizos, pactos, sacrificios etc fueron obtenidos –supuestamente- de juicios inquisitoriales llevados a cabo por los dos autores del libro. Sprenger y Kramer.
  • En la parte 3: En esta parte de libro se detallan métodos para enjuiciar, sentenciar,detectar y destruir brujas. Entre ellos la tortura que era visto como algo natural si el brujo o bruja no confesaba voluntariamente su culpa (qué remedio le quedaba , si no confesaba le harían confesar de todas formas). Los jueces que supuestamente representaban la rectitud de la Iglesia eran instruidos para “engañar” al acusado prometiéndole misericordia por su confesión.

Quizá también te interese: El alfabeto de las brujas

COMPÁRTELO


 
Top