En un punto de Siberia, un científico, el Dr. Azzacov, dirigió un proyecto que pretendía horadar el pozo más profundo jamás realizado por el hombre. Cuando llegaban a 14,4 Km de profundidad encontraron algo … bueno, mejor vean el vídeo. Y no se pierdan los créditos del final, para irse imaginando por donde van los tiros.



¿Existió realmente el Dr. Azzacov?
Pues no lo se, pero si existió no dejó mucho legado aparte de las voces del infierno, porque es lo único que encontrarás en internet (aparte de un grupo musical que también se llama así) .
¿Existe realmente este pozo?
El pozo existe. Quizá sea de lo poco verdadero de esta historia (http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_Superprofundo_Kola ). Se encuentra en Siberia, concretamente en la península de Kola. Aquí podéis haceros una idea de por donde está:
Ver mapa más grande
El proyecto pretendía llegar a 15 km de profundizar para analizar la naturaleza de la corteza terrestre y duró desde 1970 hasta 1992 (no puedo hacerme una idea de lo convincente que tenia que ser el ingeniero jefe de este proyecto para conseguir fondos durante 22 años para esta chorrada). Como podéis ver en la wikipedia, la causa del cierre era que la temperatura que se estaba encontrando en el fondo del pozo era mucho mayor a la estimada (180º en vez de 100º) por lo que a los 15 Km se podría llegar a 300º, que haría inviable a la broca trabajar.
En este blog hay una historia muy detallada y muy interesante del pozo, aunque no tan interesente como para poner un video en youtube que corra como la pólvora.http://www.cabovolo.com/2009/07/el-pozo-mas-profundo-de-la-tierra.html
¿ Se puede medir el movimiento de las placas con un micrófono?
Yo esto no lo se, pero a priori yo diría que no, del mismo modo que no se me ocurriría utilizar una cámara de fotos para medir la distancia de la tierra a la luna, aunque seguro que con un poco de ingenio se nos ocurriría alguna. Esto simplemente es un pie para llevarnos a la grabación.
¿Existe la prestigiosa revista científica finlandesa Ammenusastia?
Esta prestigiosa revista científica existe (o existia), y es una publicación mensual de la localidad finlandesa de Levasjoki . Realmente es un panfleto religioso cristiano, que recogió esta leyenda urbana que se fue transmitiendo de boca a boca, y que tuvo origen en una carta escrita por por un grupo de misioneros, que debieron de considerar que reavivar la llama del infierno provocaría el aumento de la fe.
Buscando por internet he encontrado una historia interesantísima de un escéptico que se dedicó a seguirle la pista a la historia. Está en inglés pero se lee bien.http://www.truthorfiction.com/rumors/d/drilltohellfacts.htm

Conclusión
Realmente asusta lo crédulos que somos, y que fácil nos dejamos influenciar por personas malintencionadas que mezclan un poco de verdad con un poco de farsa para hacer una historia que nos mediatice.
Y qué morbosos somos ayudando a su difusión, redistribuyendo estos bulos a nuestros contactos, fomentando a aumentar la bola.
COMPÁRTELO


 
Top