Durante generaciones antes de acostarse los padres han contado historias, pero los cuentos de hadas como Caperucita Roja puede ser aún más antiguo de lo que se pensaba.
Un estudio realizado por antropólogos ha explorado los orígenes de los cuentos populares y trazó la relación entre variantes de las historias contadas por las culturas de todo el mundo.
Los investigadores adoptaron las técnicas utilizadas por los biólogos para crear el árbol taxonómico de la vida, que muestra cómo cada especie proviene de un ancestro común.
El Dr. Jamie Tehrani, un antropólogo cultural en la Universidad de Durham, estudió a 35 versiones de Caperucita Roja en todo el mundo.

Mientras que la versión europea cuenta la historia de una niña que es engañada por un lobo disfrazado de abuela, en la versión china un tigre reemplaza al lobo.
En Irán, donde sería considerado extraño para una niña vagar sola, la historia presenta a un niño pequeño.
Contrariamente a la opinión de que la historia se originó en Francia poco antes de que Charles Perrault hiciera la primera versión escrita en el siglo 17, el Dr. Tehrani encontró que el variantes compartieron un ancestro común que se remonta a más de 2.600 años.
Él dijo: “Con el tiempo estos cuentos populares han sido sutilmente cambiados y han evolucionado al igual que un organismo biológico. Debido a que muchos de ellos no fueron escritos hasta mucho más tarde, han sido reinventados a través de cientos de generaciones.
“Al observar cómo estos cuentos populares se han extendido y cambiado nos dice algo acerca de la psicología humana y que clase de cosas encontramos memorable.
“El relato más antiguo que encontramos fue una fábula Aesopic (Relacionadas con o característica de las fábulas de animales) que data de alrededor del siglo VI antes de Cristo, entonces el último ancestro común de todos estos cuentos seguramente precedió a este. Estamos viendo una historia muy antigua que ha evolucionado con el tiempo. “
Dr. Tehrani, que presentará su trabajo el martes en el Festival de la ciencia británica en Guildford, Surrey, ha identificado 70 variables en la trama y los personajes entre las diferentes versiones de Caperucita Roja.

Quizá también te interese: El hombre Verde de Talavera la Real
Se encontró que las historias pueden ser agrupados en familias distintas de acuerdo a cómo han evolucionado con el tiempo.

El antepasado original se cree que es similar a otro cuento, El lobo y los niños, en el que un lobo se hace pasar por una cabra para entrar en una casa llena de cabras jóvenes.
Las historias de África están estrechamente relacionados con este cuento original, mientras que las historias de Japón, Corea, China y Birmania forman un grupo de hermanos. Cuentos contados en Irán y Nigeria fueron los allegados de la versión europea moderna.
La versión en francés de Perrault fue contada por los hermanos Grimm en el siglo 19. El Dr. Tehrani dijo: “No sabemos mucho acerca de los procesos de transmisión de estas historias de una cultura a otra, pero es posible que pueda ser aprobado a lo largo de las rutas comerciales o con el movimiento de personas”.
El profesor Jack Zipes, un profesor jubilado de alemán en la Universidad de Minnesota, quien es un experto en cuentos de hadas y sus orígenes, describió la obra como “emocionante”. Él cree que los cuentos populares puede haber ayudado a la gente a pasar consejos para sobrevivir a las nuevas generaciones.
Él dijo: “Caperucita Roja se trata de violación o rapto, y sospecho que los seres humanos eran tan violentos hace 600 aC como lo son hoy, por lo que se han intercambiado cuentos de todo tipo de actos violentos.
“He tratado de demostrar que los cuentos de interés para nuestra adaptación al medio ambiente y la supervivencia se almacenan en nuestro cerebro y que siempre los utilizan para todo tipo de puntos de referencia”.

COMPÁRTELO


 
Top