Cementerios que la naturaleza labró
Aqui bajo tus pies se encuentran enterrados muchos sueños, muchas luchas muchos seres que la memoria no borro de los corazones pero que la naturaleza si oculto a los ojos del mundo.”

Hasta ahora el recorrido por los cementerios del mundo nos ha presentado verdaderas obras de arte que el hombre ha diseñado invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo,  como una remembranza de aquellos que ya se fueron y que alguna vez fueron importantes en nuestras vidas,  sin embargo existen otros cementerios los que la naturaleza,  con su impetu,  ha creado sin necesidad de dinero y en fracciones de tiempo que casi no dan tiempo a reaccionar.

Uno de ellos es el municipio que en sus comienzos se llamara San Lorenzo pero al finalizar su existencia se conocia como Armero,  el cual a sólo 90 años de su fundación, el día 13 de noviembre de 1985, tocó su final cuando el cráter arenas del volcán nevado del ruiz  mostró toda su furia a las 11:30 pm y,  con ello,  se llevo todo cuanto encontró a su paso dejando delante solamente una inmensa sepultura donde quienes sobrevivieron sabían que allí estaban sus familias pero sin tener la absoluta certeza de en que lugar;  fueron sólo unos pocos minutos pero ello fue suficiente para que aquello que instantes antes era un pueblo muy próspero se convirtiera en una gigantesca sepultura.

Cráter arenas previo avalancha

En este cementerio natural por donde camines no sabes si alguien yace bajo tus pies. Los nombres que encontrarás en las sepulturas, en su mayoria,  son de los edificios que marcan el sitio donde antes ellos existieran y sepulcros con epitafio pero sin residentes, porque el lodo jamás los devolvió.

En la tumba que comparten aproximadamente 25.000 seres no existen todas las esculturas en memoria que acostumbramos encontrar en todos los cementerios que hasta ahora hemos visto.  

El recuerdo de ellos está esculpido en la memoria de un pueblo que tuvo que presenciar como el poderío de la gran madre tierra un día decidió presentarnos un paisaje diferente y que en su inmenso empuje nos mostró la agonía de muchos de sus habitantes.  Personajes como Omaira Sánchez , aquella a quien el mundo entero vio morir como colofón de tan absurda historia.


COMPÁRTELO


 
Top