Buenos señores! ya que ando casi todo el día sin hacer nada en el trabajo les contare una historia que mi madre me contaba de niño que le pasó a ella cuando era una niña. 

Mi madre de edad actual 59 años me contó que en su infancia que... 


Erase una vez, ella tenia 11 años vivía en un pueblo alejado del centro en la sierra en Apurimac (Provincia de Perú), en esa edad su papa (Mi abuelo a quien nunca conocí) le daba sus propinas, lo cual ella le hacia guardar a su mama (mi abuela) un día en la madrugada sus padres (mis abuelos) deciden venir a Lima, (capital de Perú) a comprar algunas cosas... pero mi madre pensaba que la iban a dejar sola en la casa de sus tías, ella se entera que mis abuelos se venían a Lima como plan de las 12 de la noche.
 

"Cabe mencionar que antiguamente en los años 1960 por ahí en las provincias de Perú no era muy desarrollada, habían pueblos o casas cada 3 horas de viaje caminando". OK. 

Mi madre vivía en uno de esas pueblos o casas, alejado de todo... volvamos al relato. 


Cuando se entero que se venían a Lima sin ella, salió sin decir nada de la casa de su tía al centro de la provincia donde salía el carro para Lima, pero para ello debía caminar por mas de 6 horas ella, una niña de 11 años en medio de la oscuridad absoluta, 

No le importo nada y salió corriendo en busca de sus padres... ah! me olvidaba dice que iba por sus padres y a la vez por sus propinas que le daba a su mamá, pensaba que se lo iba a gastar. (Vale mencionar que ellos eran una familia humilde por eso el miedo de perder su dinero). 

Hasta ahí el porqué de su travesía a altas horas de la noche... ahora las anécdotas que le paso en el transcurso de la noche. 

"En la sierra hay muchas historias urbanas, como jarjacha, pishtaco, camino de herradura, etc" 



Me cuenta que cuando estaba en medio camino comenzaron a lanzarle piedritas para que voltee pero ella ya había oído esa historia y las advertencias, que cuando le lanzen piedritas en un camino de herradura nunca voltee por que es una alma en pena que se la quiere llevar... 


Después que pasó ese susto se encuentra con unos señores que iban a otro pueblo por el mismo camino y le preguntan que hace una niña a esas horas por el medio de la trocha, y ella le cuenta que va en busca de sus papás, etc... 

Luego que pasa ese susto y que ve a aquellos señores, oye a lo lejos ladridos de perro, y ella pensó que ya esta cerca a un pueblo y en efecto había llegado a otro pueblo, 


Cuando de pronto una jauría de perros que cuidan a las ovejas la quieren morder, antes de llegar al pueblo había una choza donde corrió a pedir ayuda para que los perros no la muerdan, 


Y salen una pareja de abuelitos, que le abren la puerta y la regañan por sacar tan tarde de su casa y caminar por la trocha, y en efecto ella lo de el alma en pena que le tiraba piedritas, en fin la hacen pasar y en el piso le hacen dormir encima de una piel de oveja previo plato de sopa que mi mama no comió por que dice que sabia feo y olía raro, pero como ella siempre llevaba su bolsa ahí lo hecho todo para que los abuelitos no se amargen... en fin! 


Paso la noche en esa choza y para sorpresa al amanecer se despierta por el frió pues resulta que la choza no era donde había dormido pero si el lugar, osea! toda la choza estaba sin puerta sin accesorios ni nada ella estaba durmiendo en el puro suelo, y la sopa que había guardado en su bolsa era agua sucia, y los abuelos habían desaparecido, cuando se da cuenta de todo mi mama sale corriendo al pueblo mas cercano como un rayo! 

Cuando a unos 20 minutos encuentra a una señora, le pregunta si conocía a la pareja de ancianos que le dio cobijo en la choza aquella... cuando la señora le dice que desde ya tiempo esa choza esta deshabitada, que antes vivía una pareja de ancianos que murieron, primero el abuelito por una enfermedad y luego la abuelita de pena, pero fueron buenas personas. 


y ahí mi mama se pone a llorar y le cuenta que ellos le cuidaron la noche anterior. paso un rato con la señora y siguió su camino. 

al final consiguió alcanzar a sus padres pero para su mala suerte se enfadaron y le dieron su tanda por arriesgarse de esa manera. y la regresaron a la casa de su tía pero esta vez ya en caballo. 

Esta historia me contó mi madre y se las cuento tal cual me la contó a mi, creer o no depende de cada uno pero donde si creo que pasan cosas raras es en provincia y mas en pueblos lejanos.

COMPÁRTELO


 
Top